FanCineGay abre la convocatoria de trabajos para su XIX edición

postales EXTREMADURA AMABLE
• FanCineGay, el Festival de Cine LGBT de Extremadura, se llevará a cabo del 5 al 13 de noviembre.
• Las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra volverán a ser sede del Festival.

FanCineGay 2016, el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, que este año celebrará su 19edición, abre el plazo de inscripción para su próxima convocatoria.

FanCineGay tiene por misión utilizar el cine como herramienta de sensibilización acerca de la realidad afectivo-sexual de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Hoy, transcurridos diecinueve años, el Festival es ya una referencia durante el otoño cultural extremeño. Desde sus comienzos, la apuesta de FanCineGay ha estado situada tanto en utilizar el cine como una herramienta de transformación social en la lucha contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual como en la promoción del cine, de aquellos trabajos que de manera habitual no suelen llegar al circuito comercial y menos aún en Extremadura, una región en la que difícilmente podemos disfrutar en la pantalla grande de títulos en versión original o de trabajos que podríamos denominar más “minoritarios”. De igual manera, FanCineGay presta una especial atención a los nuevos realizadores y los nuevos formatos audiovisuales y de manera primordial a las creaciones y creadores extremeños.

FanCineGay es, además, el único Festival de Cine de la región extremeña que realiza proyecciones en las cuatro ciudades más importantes de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y que en la edición celebrada el pasado año ha ampliado sus sedes a otras localidades como Zafra y Villanueva de la Serena.

Ahora el Festival abre convocatoria para presentar trabajos a la edición que se llevará a cabo del 5 al 13 de noviembre. La fecha límite de recepción de trabajos finaliza el 15 de septiembre. Las bases y la ficha de inscripción puede descargarse en la web: fancinegay.com

FanCineGay alcanza la mayoría de edad celebrando la diversidad LGBT

DSC_0009

  • El festival, que guardó un minuto de silencio en solidaridad con el atentado terrorista del viernes en París, concluye hoy con la proyección de la película “Appropriate Behavior” como sesión de clausura en el Centro de Ocio Contemporaneo.
  • La edición de este año del FanCineGay ha desarrollado proyecciones y actividades paralelas en Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia, y por primera vez ha sumado proyecciones en Zafra y Villanueva de la Serena.

El Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz acogió ayer noche la entrega de los premios FanCineGay 2015, entre los que se encontraron los directores Agustí Villaronga y Felix Sabroso, premiados ambos con el principal galardón del certamen por su tratamiento de la temática LGBT a lo largo de su trayectoria cinematográfica.

La Gala, que estuvo dirigida por Javier Herrera y presentada por Ana B. Carretero ha sido el broche de oro del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, que este año ha llegado a su decimoctava edición, consolidándose así como principal referente sobre cultura de temática gay, lésbico, bisexual y transexual en Extremadura.

Además del premio FanCineGay a ambos directores, se entregó el Premio Ocaña al youtuber PabloVlogs, por convertirse desde que comenzase a subir sus vídeos a las redes sociales en 2009 en un claro referente para los jóvenes gays tanto de España como de Latinoamérica, con más de 400 mil seguidores y 45 millones de visualizaciones.

El Premio Ley del Deseo recayó en la Editorial Dos Bigotes, especializada en literatura LGTBI y fundada en 2014 por Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, por priorizar la publicación de textos de calidad y con claro compromiso con los derechos humanos.

El Jurado Joven del 18 FanCineGay ha decidido por unanimidad que el mejor corto proyectado en esta edición del Festival es “Vainilla”, dirigido por Juan Beiro, con guión de Susana López Rubio, está interpretado por Irene Anula, Ana Rayo, Daniel Pérez Prada, Beatriz Jimeno. Una preciosa historia que podría resumirse en “la vida es hablar de tonterías con la gente que se quiere”. El trabajo ha sido galardonado con el Premio Krámpack

El premio Las Horas se otorgó a la divertida comedia “De Chica en Chica”, dirigida por Sonia Sebastián y protagonizada por Celia Freijeiro, Sandra Collantes, Jane Badler y Cristina Pons, por ser la primera comedia lésbica española que ha sido posible gracias a la colaboración de su público.

Dos trayectorias comprometidas y de calidad.

El cine LGBT español le debe a Félix Sabroso alguno de sus títulos más emblemáticos. Junto con la grancanaria Dunia Ayaso, fallecida el pasado año, ha dirigido títulos como “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí” (1997), “El grito en el cielo” (1998), “Descongélate!” (2003), “Chuecatown” (2007), “Los años desnudos. Clasificada S” (2008) y “La isla interior” (2009). El pasado fin de semana presentó en el Festival de Cine Europeo su nueva película “El tiempo de los monstruos”. En la actualidad es también guionista de la serie “La que se avecina”.

El director de cine, guionista y actor Agustí Villaronga es un referente del cine español. En su filmografía destacan obras como “Tras el cristal” (1987), “99.9” (1997), “El mar” (2000), “Aro Tolbukhin” (2002) y sobre todo “Pa Negre” (2010), por la que logró el Goya al Mejor guión adaptado y el Goya a la Mejor Dirección. En el pasado Festival de Cine de San Sebastián presentó su nueva película “El Rey de la Habana”.  El deseo, la sexualidad, la oscuridad son elementos fundamentales para entender su filmografía.