FanCineGay 2017 abre su convocatoria de cortos con una segunda modalidad para estudiantes

FanCineGay, el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, que este año cumple su 20ª edición, abre su convocatoria de cortometrajes.

Como novedad, se convocan dos modalidades de participación, una general y otra escolar, por las que se optará a sendos mejores cortos FanCineGay 2017.

 

Hasta el día 10 de septiembre de 2017 estará abierto el plazo de presentación de trabajos al Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, FanCineGay, que este año cumple su vigésima edición y se celebrará entre los días 3 y 12 de noviembre. Como novedad, la convocatoria recoge una doble modalidad de participación, una general y otra escolar, cuyas bases completas se encuentran publicadas en su web.

Los cortometrajes que se presenten a ambas modalidades abordarán la temática lésbica, gay, bisexual, trans, intersexual o queer, pudiendo ser de género libre (ficción, documental, experimental, videoarte, etc.) y teniendo una duración inferior a los treinta (30) minutos para que puedan ser aceptados.

Podrán ser inscritos gratuitamente trabajos de cualquier nacionalidad que hayan sido producidos y estrenados a lo largo de 2015, 2016 o 2017. En la modalidad escolar, los cortometrajes deberán haber sido realizados por estudiantes de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, aunque puedan haber sido coordinados por docentes del centro educativo.

De entre las obras presentadas, un jurado compuesto por especialistas en comunicación audiovisual, gestión cultural y activismos LGBTI seleccionará la muestra que forme parte de la programación del festival, y de la que saldrá el mejor corto FanCineGay de cada modalidad. Ambos trabajos obtendrán un premio dotado con una cantidad de 350 €, entregándose en metálico en la categoría general y en materiales educativos por el mismo valor en la escolar.

Como en ediciones anteriores, esta nueva convocatoria de cortometrajes se dirige a reconocer, visibilizar y fomentar la producción y difusión de obras recientes o inéditas de temática LGBTI, pero también a impulsar y estimular la creación de este tipo de trabajos en los centros educativos con el fin de promover la normalización de la diversidad sexual y de género entre el alumnado y su inclusión transversal en el currículo escolar.

FanCineGay cierra su 19ª edición con un taller infantil, la película La Belle Saison y su Gala de Clausura

  • Este sábado 12 de noviembre, a las 12:00 h. en la Biblioteca de Badajoz, Javier Pizarro imparte el taller infantil ¿Y tú qué monstruo eres? sobre diversidad sexual y de género.
  • Por la noche, a las 22:00 h. se celebrará la tradicional Gala de clausura y Entrega de premios en el Palacio de Congresos de Badajoz.
  • El domingo 13 concluye la 19ª edición con la proyección en el COC de La Belle Saison, de Catherine Corsini.

Javier Pizarro, educador, maestro y colaborador del magazine culutral El Asombrario, impartirá el taller infantil y para familias ¿Y tú qué monstruo eres?, dirigido a explicar de una forma lúdica y divertida el tema de la diversidad sexual y de género e inspirado en el cuento el Monstruo rosa, de Olga de Dios, la ilustradora del cartel de la 19ª Edición. La cita tendrá lugar este sábado a las 12:00 h. en la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo de Badajoz.


Por la noche, a las 22:00 h. en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, está prevista la celebración de la tradicional Gala de Clausura y Entrega de Premios, que estará presentada por José Vicente Moirón y contará con las actuaciones del bailarín Carlos Rodas, el cuarteto Il Sentimento y la solista Anna Picornell.


Los premiados de la 19 Edición son el escritor Fernando J. López, que recibirá el Premio FanCineGay, la periodista Olga Ayuso, galardonada con el Premio Las Horas, la Compañía Teatral Laindalo, distinguida con el Premio Ocaña, el Mallorca Gay Men’s Chorus y el portal Hay una lesbiana en mi sopa, que reciben el Premio La Ley del Deseo. Por su parte, el Premio Krampack ha recaído este año en el Mejor Cortometraje FanCineGay, Victor XX, de Ian Garrido.
Por último, para el día siguiente, el domingo 13, se ha programado la proyección de La Belle Saison (Francia, 2015), de Catherine Corsini, en tres pases: las 18:00, 20:15 y 22:30 h., en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz. (Catherine Corsini/ Francia/ 2015/ 105’). En el París de 1971, cuando está emergiendo con fuerza el movimiento feminista, se encuentran Delphine, una chica de campo que ha decidido mudarse a la capital para ser dueña de su propia vida, y Carole, una activista que vive con su novio. Entre ellas surgirá una historia de amor que desequilibrará sus vidas al tener que enfrentar la realidad.