Tenía que pagar una condena o pagar por ser gay, y de allí se desató una persecución en contra de mi liderazgo, en contra de mi orientación sexual, “¡mira es maricón! ¡cómo puede liderar eso!” Tuve a la niña que estoy criando y la persecución; ¡qué ese maricón como puede atender a la niña! ¡qué ese marica como la va a criar!

Testimonio de hombre gay víctima de violencia por prejuicio.

La vida se le destruye a uno. Yo tenía muchos sueños: me gustaba bailar, me gustaba el teatro, era muy buena deportista e inclusive yo pertenecía a un equipo de fútbol. Yo tenía tantos sueños, y decía “yo voy a ser una gran artista, una gran deportista”. Uno tiene tantas cosas y ver que todo se le desvanece, eso es horrible, pensé tantas veces en que ya la vida no me valía.

Testimonio de mujer bisexual víctima de reclutamiento forzado.

La organización colombiana Caribe Afirmativo, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura y la Fundación Triángulo de Extremadura, ha presentado hoy ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dos informes sobre violencias contra las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y trans) en el marco del conflicto armado interno.

El primero es «Cuerpos perseguidos, territorios en guerra: crímenes por prejuicios contra personas LGBT en el conflicto armado colombiano», que incluye las regiones de Arauca, Caquetá, Magdalena Medio, Sur de Bolívar, César y Catatumbo y describe las dinámicas de control militar, territorial, social y económico ejercidas por parte de grupos armados legales e ilegales que han tenido repercusiones en los cuerpos y en las vidas de las personas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas.

El segundo de estos informes temáticos, «A nadie le deseo lo que viví: informe sobre reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el conflicto armado en Colombia», analiza el reclutamiento como una conducta sistemática por parte de las FARC-EP, así como las violencias por prejuicio relacionadas con las orientaciones sexuales e identidades de género diversas y las violencias basadas en género desde una perspectiva interseccional.

Estos informes son el número nueve y diez que se entregan a la JEP, esperando que este ejercicio sistemático de incidir ante el sistema de justicia transicional fortalezca la incorporación del enfoque de género y garantice que la magistratura indague sobre los factores que en el marco del conflicto armado hicieron más difícil la vida de las personas LGBT y proponga medidas de reparación y sanción desde una perspectiva transformadora.

Para Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, la presentación de estos dos informes «es un digno llamado a la verdad, la memoria y la justicia». «Convocamos a las organizaciones sociales a que trabajemos en torno a la defensa de los derechos de las personas LGBT en los territorios y aunemos esfuerzos para construir memoria y justicia desde los saberes, experiencias, resistencias y luchas de las diversidades sexuales y de género en Colombia», ha declarado.

Por su parte, Silvia Tostado, presidenta de Triángulo Extremadura, pone en valor el trabajo conjunto con Caribe Afirmativo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, así como su impacto en la realidad de las personas LGBTI colombianas. «Desde Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo apostamos por la construcción de una paz basada en la justicia, la igualdad y la diversidad en Colombia y seguiremos trabajando intensamente para garantizar la adecuada incorporación e implementación del enfoque de diversidad sexual y de género en dicho proceso de paz, para lo que es imprescindible el apoyo de administraciones públicas como la AEXCID», ha subrayado.