Agenda de FanCineGay para el martes 7

 

Badajoz

Estudiantes de diferentes Institutos de Educación Secundaria participaran por la mañana en la Sala Joven FanCineGay, un espacio especialmente destinado al alumnado en el que se incluye una serie de trabajos seleccionados y adaptados específicamente para el público más joven que abordan, a través de divertidas y conmovedoras historias, la diversidad LGBT desde una mirada inclusiva y plural.

A las 19 horas, el MEIAC acoge la presentación del documental “Pero que todos sepan que no he muerto”, en el que partiendo del asesinato del poeta Federico García Lorca, el documental explora la represión sufrida por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales durante la dictadura franquista y la reivindicación de la memoria histórica en España. Tras la proyección se realizará un encuentro con Jose Manuel Corbacho, de la Armhex Memoria Histórica Extremadura, y Francisco Molina, del Centro iberoamericanos de Estudios de la Sexualidad.

A las 20,15 horas en CineSur Conquistadores se proyectará “Los Objetos Amorosos”, película dirigida por Adrian Silvestre. La cinta que logró el Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cine De Sevilla narra la historia de Luz que emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando en Colombia a su hijo de dos años con su familia. Sin embargo, su sueño europeo se trunca y se convierte en una serie de desgracias. Inesperadamente conoce a Fran, una persona que le rompe todos los esquemas. Ambas deciden vivir con el mundo por delante y Roma a sus pies.

Cáceres

En la Filmoteca de Extremadura, se proyectará a las 20,30 horas “Tom of Finland”, película dirigida por Dome Karukoski que ha sido elegida por Finlandia para representarlos ante los Oscar.

La película sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero. Su fama llegó a ser importante en Estados Unidos bajo su nombre artístico, “Tom of Finland”.

Mérida
Las proyecciones de FanCineGay en la capital extremeña pondrán hoy el foco en la situación de los derechos de las personas LGBT en diferentes partes del mundo.
A las 18 horas se presenta en el Centro Cultural de la Fundación Caja Badajoz el documental de Diego González “¿Derechos Iguales?” en el que varios activistas internacionales abordal la vulneración de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexualuales y transexuales en África y América Latina.
Con posterioridad, a las 20,30 horas se estrena la cinta “Inxeba (The wound)” dirigida por John Trengove. El largometraje elegido por Sudáfrica para representarlos ante los Oscar cuenta la historia de Xolani, miembro del pueblo Xhosa. Trabaja en una fábrica en la ciudad, y luego va a una montaña aislada con un grupo de hombres para ayudar con la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. El grupo de muchachos, llamados “iniciados”, serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad.

Plasencia
Comienzan las proyecciones en Plasencia en la Sala Verdugo con la presentación a las 20,30 horas de la chilena “Una mujer fantástica, el retrato de una persona transexual que mantiene una relación sentimental con un hombre y ante su fallecimiento repentino se ve privada de cualquier derecho testamentario, emocional y familiar.
“Una mujer fantástica” dirigida por Sebastian Lelio, recibió el Premio Teddy y el Premio al Mejor Guión en la pasada Berlinale. Es también la ganadora del Premio Sebastiane Latino 2017, el galardón que reconoce a la mejor película LGBT latinoamericana del año.

Don Benito
Don Benito se incorpora por primera vez a FanCineGay, el Festival de Cine LGBT de Extremadura, con la proyección a las 20,30 horas en los Cines Victoria de la película “120 BPM (120 Pulsaciones por Minuto)”. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, la película de Robin Campillo, se convierte en una propuesta apasionada y desafiante sobre activismo y sida en los 90. Trágica, urgente y llena de vida cinematográfica se sitúa en París, a principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha. Gran Premio del Jurado en Cannes.

Navalmoral de la Mata
La Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata acoge a las 21 horas la proyección de la película cubana “Últimos días en la Habana dirigida por Fernándo Pérez. La cinta fue galardonada con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en el pasado Festival de Cine de Málaga. Este largometraje consiguió asimismo el premio a la mejor actriz de reparto, la joven actriz cubana Gabriela Ramos, y el premio del público asistente a las proyecciones en Málaga.

El argumento de esta película Miguel sueña con huir a Nueva York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego, por su parte, no sueña con huir de Cuba sino simplemente con vivir. Deteriorado por el SIDA, libera toda su energía con humor, pasión, anhelos. Últimos días en La Habana es una historia sencilla sobre la amistad con los prejuicios y la relatividad de los valores como telón de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *