• La Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, responsable de las políticas de Cooperación y LGBTI de la región recibe a una fiscal Colombiana, Dña Elizabeth Chaverra Palacios, al Director de Caribe Afirmativo y a Fundación Triángulo Extremadura que presentan el resultado del trabajo en materia de Cooperación al Desarrollo centrado en la prevención y el abordaje de los delitos de odio hacia mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el Caribe Colombiano. 
  • Fundación Triangulo Extremadura trabaja con entidades LGBTI de América Latina a través de proyectos de Cooperación al Desarrollo en estrategias que ponen de manifiesto que los delitos de odio y la violencia por prejuicio hacia personas LGBTI no entienden de fronteras, por lo que se hace necesario fortalecer espacios comunes para combatirlos.

Isabel Gil Rosiña, Consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, ha recibido en el Edificio de Presidencia de la Junta a la delegación Colombiana del Proyecto que Fundación Triángulo Extremadura desarrolla de la mano de la Agencia Extremeña  de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Nos visitan Dña Elizabeth Chaverra Palacios Fiscal Colombiana y D. Wilson Castañeda Castro, Director de Caribe Afirmativo.

Fundación Triángulo, desarrolla desde 2017 junto a Caribe Afirmativo, organización referente para la defensa y promoción de los derechos humanos de personas LGBTI en el Caribe Colombiano, el proyecto Enterezas (https://enterezas.com/) cuyo objetivo es la implementación de un enfoque diferencial para abordar los casos de violencia que han sufrido mujeres lesbianas, bisexuales y trans, teniendo en cuenta las formas diferenciadas de violencia de las que han sido víctimas históricamente por razón de su orientación sexual e identidad de género, así como disminuir la impunidad y mitigar los prejuicios relacionados con la orientación sexual e identidad de género.

Este proceso, que ha sido financiado por AEXCID desde sus inicios, ha implementado acciones y estrategias en Colombia, República Dominicana, Honduras y Nicaragua, repensando el desarrollo en claves del sur y generando espacios y estrategias que permitan el intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas, la generación de redes y alianzas, la consolidación de cambios y estrategias regionales que para un abordaje más global e integral de los problemas y necesidades detectados.

Silvia Tostado Calvo, Presidenta de Fundación Triángulo Extremadura expone que “Sabemos que los delitos de odio, que la violencia anclada en los prejuicios por orientación sexual y de género no son propiedad de un país, por eso desde nuestra entidad creemos firmemente que este proceso tiene un gran potencial de aplicación en nuestro país, los productos, estrategias y aprendizajes adquiridos son de un valor inestimable para nuestras instituciones, motivo por el organizamos este encuentro de intercambio de experiencias y buenas prácticas”.

En este encuentro, representantes de la Fiscalía Colombiana y de Caribe Afirmativo, como coordinador del proyecto, compartirán sus experiencias y aprendizajes a lo largo de estos tres años de trabajo, a través de una metodología participativa y de trabajo colaborativo podremos observar el impacto de la cooperación extremeña en los procesos de implementación de un enfoque diferencial para abordar los casos de violencia hacia personas LGBTI y la potencialidad de aplicación de esta experiencia y las herramientas generadas en nuestras propias instituciones.

El proyecto participará en la “Jornada de Especialistas en Delitos de odio y contra la discriminación” organizado por el centro de estudios jurídicos en Madrid. Allí podrán establecer contacto con las diferentes fiscalías de delitos de odio del estado y recabar sinergias y aprendizajes claves para el proyecto.