Sábado, 17 Noviembre 2018

Home Noticias ELIANA RUBASHKYN. PRIMER CASO DE CAMBIO DE SEXO LEGAL POR ASILO INTERNACIONAL.

ELIANA RUBASHKYN. CONSIGUE ASILO EN NUEVA ZELANDALA MUJER TRANS DE ORIGEN COLOMBIANO LLEVABA NUEVE MESES RETENIDA EN HONG KONG EN CONDICIONES INFRAHUMANAS Y SIN DERECHOS, ESPERANDO RESPUESTA INTERNACIONAL PUEDE SER EL PRIMER CASO DE CAMBIO DE SEXO LEGAL POR ASILO INTERNACIONAL.

Eliana Rubashkyn, mujer trans colombiana comenzó su odisea personal cuando huyo de Colombia ante la incomprensión familiar y tras sufrir varios ataques por su condición de transexual.

El conflicto que le ha dado fama mundial surgió tras comenzar su proceso de cambio durante sus estudios en Taiwán y cuando tuvo que renovar su pasaporte. Ante la falta de coincidencia en la imagen el servicio consular la remitió a la embajada de Hong Kong, donde esta misma circunstancia motivo su detención, la realización de cacheos abusivos y finalmente se desencadeno una situación de riesgo y amenaza de deportación que le llevo a solicitar asilo a Naciones Unidas. Hong Kong no es signatario de los convenios internacionales sobre asilo y la situación de los refugiados en la ex colonia vulnera los derechos humanos más básicos. Se le privo de las comunicaciones y finalmente se la deportó a la frontera con China a una chabola de latas por hogar. Naciones Unidas solicito asilo a Nueva Zelanda como uno de los pocos países en el mundo capaces de respetar y amparar su derecho a la identidad de género, pero la tramitación se demoró y se llegó a dar aviso verbal de que su solicitud había sido denegada. Ignoramos que hubiera pasado de no ser por el interés y la constancia de Nikos Reinosa Q, activista diverso, quien nos interesó en el tema y nos incito a intervenir.  Su apoyo a Eliana ha sido un sostén sin el que nada hubiera terminado bien. Agradecemos al activista Neozelandés Jack Byrne por responder a nuestro llamado, a las diputadas del partido Verde Neozelandes por su apoyo y al defensor del Pueblo de Nueva Zelanda por su pronta intervención. Área trans de la Fundación Triángulo está orgullosa de haber podido colaborar en la resolución de esta injusta y peligrosa situación.

¿Primer caso de cambio de sexo por asilo internacional?

Uno de los aspectos más importantes del caso de Eliana es que al solicitar asilo por persecución basada en su identidad de género fue identificada por Naciones Unidas con su nombre legal, pero indicando su nombre social y su condición de transgénero. Posteriormente los documentos sanitarios chinos reconocieron su identidad femenina y su nombre y ahora la documentación de viaje neozelandesa reconoce su identidad y nombre femeninos, por lo que previsiblemente conseguirá un reconocimiento de su identidad como resultado del proceso de asilo y si esto derivara en la concesión de nacionalidad estaríamos ante un auténtico cambio de sexo registral por asilo internacional que podría ser reconocido posteriormente por Colombia mediante exequatur de la resolución neo zelandesa. Aún es pronto para ver en el derecho internacional al reconocimiento de la identidad de género, pero como termina este proceso legal y si del mismo se logra también un avance mientras tanto nos alegramos de que la pesadilla de Eliana Rubashkyn termine y le deseamos una vida llena de felicidad en su nuevo país.