Sábado, 25 Noviembre 2017

Home Noticias SES Y FUNDACIÓN TRIÁNGULO AVANZAN EN LA DEFINICIÓN DE LA UNIDAD FUNCIONAL SOBRE TRANSEXUALIDAD DE EXTREMADURA
    SES y Fundación Triángulo avanzan en la definición de la Unidad Funcional sobre Transexualidad de Extremadura- El ejecutivo regional acordó crear este protocolo unificado de actuación para  transexualidad en el marco del Servicio Extremeño de Salud en el último Consejo Extraordinario de Gobierno.

- Fundación Triángulo, que valora muy positivamente la creación de esta unidad por ser una demanda histórica de los transexuales extremeños, cree que la reunión mantenida hoy con el Gerente del SES ha avanzado de manera significativa en la definición técnica del proyecto.

Fundación Triángulo Extremadura ha mantenido una reunión entre el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, el Director General de Asistencia Sanitaria y dos representantes de la entidad, José María Núñez, Presidente de Triángulo Extremadura y Hugo Alonso, coordinador del Área Transexual.

La reunión, mantenida a petición de la ONG LGBT extremeña, tenía como objeto evaluar la definición del proyecto de Unidad Funcional sobre Transexualidad del Servicio Extremeño de Salud, demanda histórica del los hombres y mujeres transexuales de la comunidad autónoma extremeña que pretende unificar y mejorar la atención a estos/as mediante el establecimiento de un protocolo centralizado, con atención tanto en Cáceres como en Badajoz, de manera que se garantice una atención rigurosa, formada y completa en todo lo relativo a identidad de género en nuestra comunidad autónoma tanto a nivel psicológico, endocrinológico, psiquiátrico y quirúrgico, con la única derivación de aquellas prácticas de cirugía específicas de reasignación de sexo, que se derivarían a la principal unidad de referencia del estado en Málaga.

Para José María Núñez, “Extremadura fue la segunda comunidad autónoma que dio cobertura sanitaria a los y las transexuales, derivando hasta ahora el proceso completo de atención a la comunidad andaluz por acuerdo con el Sistema Andaluz de Salud. Con la creación de esta Unidad Funcional los extremeños mejorarían la calidad de la atención recibida, al tiempo que el proceso completo terminaría suponiendo un coste menor para el erario público puesto que todo el proyecto se diseña y se ejecutará con recursos humanos ya existentes en el propio SES”.

Para Hugo Alonso, “la reunión ha sido muy positiva, tras mucho tiempo de reivindicar un protocolo para la atención sanitaria de las personas transexuales en Extremadura, creemos que estamos en el camino de lograrlo. Además, la idea de que el protocolo nazca desde el propio personal médico y sanitario, acompañado como está siendo hasta ahora de nuestra opinión y experiencia, es una de las claves del éxito. Durante toda la reunión no he podido dejar de pensar en que, de ponerse en práctica todo el protocolo tal y como inicialmente se describe, muchos de los problemas de los y las transexuales en Extremadura, y de sus familias, podrían estar resueltos de un modo u otro”.