Martes, 28 Marzo 2017

Home Noticias RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN FORMULARIOS DE MATRÍCULA

o   Ayer se publicó la resolución para la admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2017/2018 que por primera vez recoge en sus formularios la nomenclatura que da cabida a todas las familias.

o   Los cambios en la documentación administrativa para reconocer la diversidad es uno de los aspectos que recoge la ley LGBT de Extremadura junto con la elaboración de un Plan Educativo que de forma transversal afronte las necesidades que existen en la comunidad educativa respecto al reconocimiento de la diversidad sexual, de género y familiar de sus miembros.

Desde Fundación Triángulo se agradece a la Consejería que haya recogido su reivindicación de modificar la documentación administrativa en la Consejería de Educación, y consideran que es un buen punto de partida para trabajar en otros aspectos necesarios relativos a la enseñanza, y que tienen que materializarse en el Plan Educativo contemplado en la Ley LGBTI de Extremadura.

Hasta ahora las familias LGBT tenían que tachar de forma sistemática los formularios cada vez que matriculaban a sus hijas e hijos, siendo la primera discriminación que enfrentaban en el sistema de educación pública.

Desde Fundación Triángulo su presidente, José María Núñez pone en valor este importante paso y la predisposición de la Consejería para introducir los cambios y además destaca que “aun hay muchas cuestiones que deben ser reguladas en materia de educación que afectan a las familias LGBT y a las personas LGTB que forman parte de la comunidad educativa que tienen que formar parte del Plan previsto en la Ley LGBT”

Silvia Tostado, coordinadora del área de Familias de Fundación Triángulo destaca que “hay que poner en valor la importancia de la visibilidad que este pequeño cambio otorga a nuestras familias, siendo muy importante para el reconocimiento en igualdad de nuestras hijas e hijos en el acceso a sus colegios o institutos”  En esta línea insiste en que “hay que ir mucho más allá, y estamos a disposición de la Consejería para trabajar porque hay que introducir la diversidad en los materiales educativos, formar al profesorado y personal de los centros para la atención a la diversidad, instar a la celebración de fechas inclusivas como el día de las familias en lugar de los días del padre o madre y dar respuesta a las situaciones de discriminación que se pueden dar en las aulas”.