Domingo, 22 Abril 2018

Home Noticias TRIÁNGULO CREE INADECUADA A MARÍA ELÓSEGUI PARA EL TRIBUNAL UE DE DERECHOS HUMANOS POR SUS REITERADAS POSICIONES CONTRA ESTOS

* La jueza María Elósegui ha vinculado homosexualidad y enfermedades en varias entrevistas, libros y artículos, en los que además ha lamentado la incidencia de los colectivos LGBTI en la legislación y abogado a favor de terapias psicológicas y psiquiátricas para los hombres y mujeres transexuales.

* Fundación Triángulo considera un gran retroceso su entrada en el Tribunal Europeo, al que además a medio plazo llegarán muchas casuísticas en las que su postura contra la libertad y el respeto a la igualdad de las personas LGBTI cobra una preocupante relevancia.

La catedrática de Filosofía del Derecho María Elósegui, que fue elegida el martes por la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa entre la terna que debía presentar el gobierno español, que formaba ella junto a José Martín y Pérez de Nanclares, y Francisco Pérez de los Cobos, será la primera mujer que representa a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y lo hará durante los próximos nueve años que tiene su nombramiento de vigencia.

Elósegui llega a defender que la fidelidad es el valor más importante para la felicidad de la pareja, "para el varón, como todavía más para la mujer" y afirma que la “conducta homosexual” es mucho más compulsiva, y que la promiscuidad es un estilo de vida que llevó "no solo a un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, sino también a la aparición o el aumento de patologías psicosexuales”.
    Elósegui ha vinculado en libros, artículos y entrevistas la homosexualidad con distintas patologías y defendido en sus escritos que los transexuales deben someterse a terapias psicológicas y psiquiátricas. Su doctrina aparece desarollada en el libro Diez Temas de Género: hombre y mujer ante los derechos reproductivos, publicado en 2002, y a lo largo de numerosas entrevistas y textos de opinión difundidos por diferentes revistas y periódicos.

La catedrática ha expuesto además, entre otras muchas afirmaciones contrarias al respeto a la libertad de las personas y el reconocimiento a la igualdad entre géneros y entre las personas independientemente de su orientación o identidad sexual como derechos humanos en sí mismo, que cuestionaba el derecho de las personas homosexuales a mantener relaciones libremente.

Para José María Núñez Blanco, Presidente de Fundación Triángulo, “resulta tremendamente preocupante este nombramiento, en nombre de nuestro país porque sus posicionamientos, reiterados y explícitos, son claramente contrarios a la igualdad de los hombres y las mujeres, aunque en aspectos particulares haya defendido esta igualdad, y muy contrarios a la igualdad y los derechos humanos de los hombres y mujeres transexuales, lesbianas, gays y bisexuales, como demuestran como decíamos múltiples declaraciones y escritos firmados en primera persona por ella.”

Desde Triángulo criticamos y condenamos que el Gobierno de España propusiera una terna de jueces tan conservadores en los tres casos, así como que ningún partido político español hasta la fecha haya dado ninguna señal de alarma al respecto, antes de que la elección se hubiera producido, de la misma manera que condenamos la elección hecha por el propio Consejo de Europa de esta mujer, por su curriculum y posicionamiento frente a algunos derechos humanos precisamente para tener que defenderlos en el TEDH, lamentablemente para un periodo amplio de nueve años”.